viernes, 18 de mayo de 2012

Macarons rellenos de crema de cítricos

Esta ha sido mi primera experiencia con los macarons. La verdad es que aunque nunca los había probado, les tenía cierta manía y me han sorprendido gratamente...eso sí, tienen su trabajo!
Ingredientes crema de cítricos:
  • 200 g azúcar
  • 250 g mantequilla
  • 8 yemas de huevo
  • 200 g zumo de cítrico (en nuestro caso naranja, pero puede ser limón, lima, pomelo o de alguna fruta ácida como fruta de la pasión)
Elaboración de la crema:
En un bol se baten las yemas con el azúcar y el zumo de naranja en este caso. Se cuece la mezcla a fuego muy suave o al baño maría hasta que espese, con cuidado de que no se corte! A continuación fuera del fuego se añade la mantequilla fría poco a poco en trozos pequeños y se va mezclando hasta obtener una crema brillante y untuosa. Finalmente se deja enfriar para que coja cuerpo (mejor de un día para otro).

Ingredientes macarons (como hicimos en el curso):
  • 250 g almendra molida
  • 250 g azúcar glass
  • 200 g claras viejas (se separadas 1-2 días antes y se dejan oxigenar en el frigorífico, para que después monte mejor. Si se separan el mismo día de emplearlas, hay que añadirles un poco de sal)
  • 10 g clara en polvo (albúmina)
  • 50 g azúcar
  • 1 rama de vainilla
Elaboración
Se mezcla la almendra y el azúcar glass (a esta mezcla se le llama TPT al ser a partes iguales) y se seca: se puede meter al horno a baja temperatura durante unas 6 horas y luego dejar de un día para otro extendido en bandejas o sino ponerlo directamente en bandejas y dejarlo una o dos semanas a temperatura amiente. A continuación se tamiza la mezcla antes de usarla.
Por otro lado se mezclan las claras con la clara en polvo para que se hidrate. (En casa, se puede prescindir de la clara en polvo). Se montan las claras junto con el azúcar y una vez montado se añaden las semillas de vainilla. A continuación se mezcla con el TPT con movimientos envolveltes para que no baje.
Se introduce la masa en una manga y se echa en una chapa de horno con papel bien plano haciendo pequeños círculos. Es importante dejar secar bien la masa durante un par de horas hasta que se le haga una costra dura. Se hornea a 150ºC unos 12-14 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
Una vez horneados se dejan enfriar y se desmoldan.

Finalmente se montan los macarons colocando con una boquilla parte de la masa entre dos de las bases apretando ligeramente y estarán listos para comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario