jueves, 29 de diciembre de 2011

Tarta de manzana

Esta es la última entrada del año, espero que lo paséis bien estos días con vuestras familias y que tengáis una buena entrada de año... FELIZ AÑO 2012 para todos!

Y para acabar el año, una tarta de  manzana. Es un poco diferente de la que pusimos hace un tiempo, espero que os guste!

Base
La base es de masa quebrada, si queréis ver cómo se hace podéis ir a la entrada de Tarta de queso al horno.

Ingredientes relleno (crema pastelera)
  • 75 g maizena
  • 150 g azúcar
  • 1 l leche
  • 5 huevos
  • 1 vaina vainilla
Ingredientes cubierta
  • 3-4 manzanas (a mí me gustan las reineta)
  • azúcar (a gusto)
  • mermelada de melocotón
Elaboración de la crema pastelera
En un bol se baten bien los huevos. A continuación se añade la maizena, el azúcar y un poco de la leche y se mezcla bien.
Por otro lado, en una cazuela se pone el resto de la leche y las semillas del interior de la vainilla. Se pone al fuego hasta que hierva y entonces se vierte un poco en la mezcla del bol. Se bate bien y se pone todo en el fuego, hasta que hierva y espese. Se retira la crema, se vierte en un recipiente, se tapa a piel con papel film y se deja enfriar. Ya tendremos la crema lista.

Elaboración de la cobertura
Se pueden cortar las manzanas muy finas y ponerlas directamente crudas sobre la tarta y hornearlas, o hacerlas al vapor (a mí me gusta más). Para eso, se pelan y descorazonan las manzanas y se parten en gajos gorditos. Se ponen en una cazuela con un poco de azúcar y una cucharada de azúcar (a gustos, se puede hacer sin azúcar también), se tapa con papel film y se le hacen agujeros con un tenedor. Se pone la cazuela al fuego y se van volteando las manzanas. Se sacarán del fuego cuando se vea que se están poniendo blandas pero sin deshacerse.

Montaje de la tarta
Se estira con un rodillo la masa quebrada sobre una superficie enharinada. Cuando tenga unos 2 mm de espesor se coloca sobre el molde, se pinta con huevo y se pincha con un tenedor. Se hornea durante 10-15 minutos a 180-200ºC hasta que se dore.
A continuación, se vierte la crema pastelera sobre la base y se aplana con una espátula. Si no nos gusta con mucha crema, se puede poner una capa fina y añadir otra capa de compota de manzana (se deja parte de la manzana que se haga hasta que se deshaga).
Finalmente se añaden las manzanas hechas al vapor y se hornea hasta que se hagan las manzanas (unos 20 minutos) a 180ºC.
Para acabar se cubre la tarta con una fina capa de mermelada y estará lista para servir!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario