viernes, 27 de abril de 2012

Bavaroise de vainilla

Esta semana ya van 3 entradas, para compensar las vacaciones blogueras que me he tomado. Le toca el turno a la bavaroise, en este caso de vainilla, aunque se puede hacer de muchas otras cosas: de chocolate, canela, arroz con leche...). Se parte de una base hecha con el sabor elegido y a continuación se sigue el mismo proceso en todos los casos, veréis qué fácil!

Ingredientes para la base de natillas:
  • 500 ml leche
  • 6 yemas
  • 100 g azúcar
  • 1 vaina de vainilla

Ingredientes para la bavaroise:
  • 720 g base de natillas
  • 6 hojas de gelatina
  • 500 gr nata

Elaboración
En primer lugar se elabora la base de natillas; con los ingredientes de la receta se obtienen aproximadamente 720 g de base, pero si os sale más, guardarla para otra receta o para comerla como natillas!
Para la base se hierve la leche con la vainilla abierta, sacándole las semillas. En otro bol se mezclan las yemas con el azúcar y con un poco de la leche fría. A continuación se deja infusionar la leche y unos minutos después se vierte sobre los huevos, removiendo bien para que no se cuaje. Una vez mezclado se pone en un cazo y se lleva al fuego hasta que alcance los 85ºC (se puede medir con un termómetro o a ojo, se saca del fuego cuando empiece a pegarse en el fondo ligeramente). Ya estará hecha la crema inglesa, que se vierte a un bol.
Por otro lado, se hidratan las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos, se escurren bien y se añaden a la crema aún caliente, disolviéndolas.
Se deja enfriar la mezcla 1 o 2 horas a temperatura ambiente, hasta que alcance unos 40ºC aprox. (no dejarla más, porque se cuaja). A continuación se semi-monta la nata (3/4) y se mezcla con cuidado a la crema anterior. Finalmente se introduce en los moldes y se deja enfriar en el frigorífico. En un rato habrá cuajado y la bavaroise estará lista para comer!
Este postre se puede utilizar combinado con una mousse de chocolate, unas fresas, o cualquier cosa que se os ocurra...así que a echarle imaginación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario