Ingredientes para el bizcocho (salen 2 brazos)
- 10 huevos
- 250 g azúcar
- 250 g harina floja
- 1 l agua
- 400 g azúcar
- 1 l leche (también se puede hacer con nata, o mitad y mitad)
- 200 g azúcar
- 85-90 g maizena (otra opción, mitad maizena mitad harina)
- 8 huevos
- vainilla en rama (o canela en rama, o corteza de limón sin la parte blanca porque amarga)
- 1 l nata
- 200 g azúcar
- Bizcocho
Se separan las claras de las yemas. Se montan las claras a punto de nieve: se empiezan a montar y cuando empiezan a blanquear se añade el azúcar de golpe, de esta forma no se quedará en el fondo. Se continúa montando hasta que estén a punto de nieve.
A continuación se incorporan las yemas un poco batidas y se mezcla envolviendo, sin batir para que no se bajen las claras. Se incorpora la harina tamizada poco a poco en lluvia para que no baje el punto de nieve y se mezcla bien.
En un papel de horno se extiende bien la masa con una espátula o con una manga pastelera de forma que quede fina. Se hornea durante 3-4 minutos a 180ºC (horno precalentado) y se deja enfriar.
Finalmente se espolvorea con azúcar glas para que no se pegue, se pone otro papel de horno encima y se da la vuelta quitando con cuidado el papel inicial.
Si se quiere hacer el bizcocho de chocolate, en lugar de usar 250 g de harina, se emplean 200 g de harina y 50 g de cacao o colacao.
- Almíbar
El almíbar es para mojar el bizcocho, con lo que se utiliza muy poca cantidad. El resto se puede guardar a temperatura ambiente para otras elaboraciones.
- Crema pastelera
Por otro lado se mezcla la maizena con los otros 100 g de azúcar y se van añadiendo los huevos mezclando bien. También se añade un poco de la leche fría, que habremos reservado.
Una vez que hierva la leche, se le quita la vaina de vainilla y se echa la mitad a la mezcla de huevos, batiendo constantemente para que éstos no cuajen. A continuación se vierte esta mezcla al cazo donde está el resto de la leche, y se mezcla hasta que hierva y espese. Se vierte la crema en un bol y se tapa a piel con papel transparente para que no se le haga costra.
Si se quiere hacer crema de chocolate, se le puede añadir cacao a la leche.
- Nata montada
- Montaje final
Finalmente se decora el bizcocho como se desee (con crema, trufa, nata...chocolate derretido, virutas de chocolate...) y estará listo para comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario