miércoles, 11 de enero de 2012

Pantxinetas de ración

Esta es una receta que aprendimos en el curso de repostería. Allí hicimos nosotros el hojaldre, con lo que fue un poco laboriosa…yo la he repetido en casa con hojaldre comprado y también quedan muy ricas!
Con esta receta participo en el concurso del blog de Anyol.

En alguna otra receta ya he puesto cómo hacer la crema pastelera, pero la pongo otra vez. Antes de asistir al curso pensaba que era algo muy delicado y complicado de hacer, pero nada de eso! Bueno, mi hermana Arrate tuvo algún problemilla, pero a la segunda le salió y consiguió hacer las pantxinetas!

Ingredientes para la crema pastelera (sale mucha cantidad, la podéis aprovechar para otra receta):
  • 1 l de leche
  • 5 huevos medianos
  • 75 g maizena
  • 150 g azúcar
  • 1 vaina de vainilla

Elaboración de la crema
Se baten en un bol los huevos, se añade la maizena tamizada y el azúcar y se mezcla bien. Se añade un poco de leche y se sigue mezclando.
Por otro lado se calienta el resto de leche con las semillas de vainilla en el fuego y cuando hierva se vierte un poco de la leche en el bol anterior. Se mezcla bien y se devuelve al cazo con el resto de la leche. Se pone al fuego, no muy fuerte, mezclando continuamente para que no se pegue ni se hagan grumos y cuando hierva se pone la crema en un bol limpio. Se tapa con papel film a piel y se deja enfriar.

Ingredientes de las pantxinetas: (unas 6 pantxinetas)
  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 huevo batido
  • almendras laminadas
  • azúcar glas

Elaboración de las pantxinetas:
Se precalienta el horno a 200ºC.
Se extiende la lámina de hojaldre y con un cortapastas circular se cortan círculos de hojaldre. Tienen que ser pares, ya que usaremos dos por cada pantxineta. Se colocan en la placa de horno sobre papel de hornear la mitad de los círculos de hojaldre y en el centro se añade un poco de crema pastelera con una manga. Tiene que quedar sin crema toda la vuelta de los círculos para poder pegar el hojaldre que pongamos encima.
A continuación se bate el huevo y se pinta con él la parte exterior de los círculos, la parte que no tiene crema. Se coloca sobre cada uno de ellos otro círculo y se sella bien toda la vuelta con un tenedor. Se pinta de toda la superficie con huevo batido, se colocan unas cuantas almendras laminadas encima y se espolvorea con azúcar glas.
Finalmente se hornean a 200ºC durante unos 10-15 minutos, hasta que estén doradas. Se dejan enfriar un poco y estarán listas para comer! Frías están muy ricas, pero templadas quedan mejor aún!

3 comentarios:

  1. Unos bocaditos deliciosos, me gusta mucho como os han quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo he conseguido hasta yo, la torpe de su hermana. Y están riquísimas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos.

    Me quedo por aqui de seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar